Conocé todo sobre Bebras y su aplicación en Uruguay

Bebras es una iniciativa internacional para promover el pensamiento computacional que se realiza anualmente, en la que estudiantes y docentes de más de 70 países trabajan en la resolución de problemas creados colaborativamente.

Durante 2023 se sumaron a Bebras 71.275 estudiantes de todo el país, cifra récord de participación. El desafío consiste en la resolución de problemas destinados a estudiantes de 1° a 9° de EBI que involucren conceptos de las ciencias de la computación. Con estos desafíos se busca que cada estudiante piense algorítmicamente, en términos abstractos, seleccionando buenas representaciones, generalizando, identificando y utilizando patrones, descomponiendo, iterando y evaluando.

Ver infografía

En 2020 Uruguay, a través de Ceibal, participó por primera vez en el Desafío Internacional Bebras; al día de hoy ha logrado ser uno de los países de la comunidad de Bebras en el que participan más estudiantes en relación con la población total, superando el número de aplicaciones año tras año, un logro que es alcanzado con el apoyo de la comunidad educativa a lo largo de todo el país.

Los desafíos son aplicados cada año mediante la plataforma SEA. Esta prueba se habilita durante noviembre y no requiere conocimientos previos ni inscripción. Estudiantes y docentes cuentan con el apoyo del equipo de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial de Ceibal para la preparación de esta prueba, mediante distintas instancias que se llevan adelante durante todo el año, las cuales incluyen la disponibilización de materiales y recursos para el aula, talleres para docentes, acompañamiento mediante CREA y eventos de intercambio docente y de resolución de desafíos entre estudiantes.

Comunidad internacional

El Desafío Bebras es llevado a cabo por una comunidad internacional de educadores y organizaciones que trabajan en conjunto para promover el pensamiento computacional y las ciencias de la computación en Educación Primaria y Media. En esta comunidad participan más de 70 países, cada uno gestionando su propia versión del desafío, adaptada a estudiantes de diferentes edades y niveles.

Los problemas del desafío son elaborados y compartidos por un equipo internacional que garantiza su relevancia educativa. Cada año, este equipo se reúne en un workshop internacional para discutir y revisar los desafíos que los grupos de estudiantes deberán resolver a partir de noviembre.

Workshop Internacional del Desafío Bebras 2024

En mayo se llevó adelante el workshop de la edición 2024 del Desafío Bebras, con la participación de una delegación de Ceibal representando a Uruguay. Esta delegación contribuyó en las discusiones y las sesiones de trabajo sobre los problemas que se presentarán este año. De los siete desafíos propuestos por Ceibal, cuatro fueron aceptados y se incluirán en el banco de problemas para esta edición.

Además, se expuso la experiencia regional en la que países latinoamericanos que implementan el desafío se reúnen periódicamente para colaborar en función de objetivos comunes, instancias en las que el equipo de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial de Ceibal tiene una participación activa, contribuyendo al desarrollo en conjunto de la iniciativa.