Semana de la Inteligencia Artificial 2024

Del 7 al 11 de octubre llega la Semana de la Inteligencia Artificial, con desafíos y talleres para difundir y conversar sobre las potencialidades de la IA en el campo de la educación. ¡No te la pierdas!

Ceibal, como centro de innovación con tecnologías al servicio de la educación pública, ha trabajado en la integración de la IA en el aula desde el año 2017. En un contexto dinámico y cambiante, se propone acercar recursos y herramientas y generar conversaciones sobre las potencialidades de la IA en el campo de la educación.

La Semana de la IA es una iniciativa dirigida a estudiantes, docentes y todas las personas de la comunidad educativa con interés en el campo de la IA. Conocé las propuestas que se desarrollarán durante toda la semana.

Actividades y formación  ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Congreso regional EduIA

Organizado por Ceibal, el BID, CAF y el Banco Mundial con apoyo de UNESCO y Unicef. Se realizará el 8 y el 9 de octubre, con la presencia de speakers internacionales e iniciativas locales para el abordaje de la IA en la región.

Curso “Inteligencia artificial desde cero”

Es un curso diseñado para proporcionar a la ciudadanía una perspectiva integral de la inteligencia artificial, acercando conceptos básicos y promoviendo la reflexión para abordar las oportunidades y los riesgos que implica el crecimiento de estas tecnologías. En ese sentido, se busca que las personas logren conectar lo que sucede en el entorno digital al usar y comprender el funcionamiento de los sistemas con IA y el proceso de construcción de su ciudadanía.

Se abordarán conceptos clave para entender la IA a partir de ejemplos de aplicaciones, así como la discusión sobre las consideraciones éticas y el impacto social de la IA.

Próximamente inscripciones.

Trayecto formativo “Construir ciudadanía digital en las aulas en tiempos de IA”

Están abiertas las inscripciones a tres nuevos cursos que brindan a docentes herramientas para conocer qué es la inteligencia artificial, cómo funciona, qué posibilidades habilita y qué desafíos presenta desde un abordaje con foco en la construcción de ciudadanía digital.

MAS INFORMACIÓN ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Publicaciones ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Sitio web Ceibal IA

En este sitio encontrarás documentos, estudios, casos de éxito, implementaciones, modelos y herramientas en relación con la inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito de la educación, así como contenidos recomendados para enseñar sobre IA.

VISITAR EL SITIO ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Construyendo inteligencia artificial para la educación

Este libro, recientemente publicado por Ceibal, es una invitación para cada docente a conocer algunos elementos centrales de la IA, sus potenciales y limitaciones. En este sentido, busca ser una herramienta para alfabetizar y generar discusiones profundas, en nuestra región, sobre las competencias relevantes para trabajar en educación relativas a las tecnologías que incorporan IA.

VER LIBRO